¿Cómo se realiza un injerto capilar en la Coronilla?
La alopecia puede afectar a diferentes partes del cuerpo (o a todas) y esto depende del tipo y de sus causas. En concreto, la alopecia androgénica también se conoce como calvicie común por ser la más frecuente ya que afecta a más de la mitad de los hombres en algún momento de su vida y a casi un tercio de las mujeres.
Se produce por el aumento de hormonas masculinas y tiene una alta predisposición genética. Los folículos pilosos tienen cada vez menos actividad hasta que se atrofia por completo y la zona en la que se manifiesta primero es en con un clareo en la coronilla, pero tiene solución: un trasplante capilar en la coronilla. Vamos a conocer en qué consiste este proceso, los tiempos que se necesitan, cómo evoluciona un trasplante de pelo en la coronilla y la una de las preguntas más habituales ¿Cuándo agarra el injerto capilar?.
¿Cómo se realiza el trasplante capilar en la coronilla?
El primer paso para someterse a un implante capilar en la coronilla es acudir a una clínica capilar especializada para que los profesionales puedan valorar el caso de manera individual y personalizada. En este punto se elige la técnica que se usará, los folículos necesarios para repoblar la zona con alopecia y se le dan al paciente todos los datos posteriores: cuando se ven los resultados aproximadamente, cuidados, posoperatorio y evolución.
El día de la intervención se preparan tanto la zona donante como la zona receptora y se aplica anestesia local, por lo que es un procedimiento totalmente indoloro. Se extraen los folículos y se preparan para poderlos injertar, pelo a pelo, en la coronilla afectada por la alopecia. Siempre se respeta el ángulo de crecimiento original del pelo y su dirección, lo que garantiza un resultado natural.
¿Qué duración tiene la intervención y que técnica se utiliza?
El tiempo que dura el trasplante de la coronilla varía en función de las unidades foliculares que se tengan que implantar, todo acordado previamente antes de la operación.
Los casos más sencillos requieren unas 4 horas de trabajo, sin embargo, los casos complejos con 3 mil o más unidades foliculares se pueden entender hasta las 7-8 horas.
¿Cómo es el posoperatorio de la intervención?
El posoperatorio de un trasplante capilar en la coronilla es muy similar a otros y el médico será el que de las indicaciones oportunas al paciente para que conozca los cuidados necesarios. A modo general, lo principal es no manipular la zona trasplantada.
Después, y siguiendo esas indicaciones, la coronilla habrá de lavarse con un jabón neutro, secarse al aire o a toques con una toalla (nunca frotar) y dejar que las posibles costras se caigan solas.
También es muy importante evitar la exposición solar y la utilización de complementos como gorras y gorros.
¿Por qué tarda más en crecer el injerto capilar en la coronilla?
Los diferentes trasplantes capilares tienen una evolución distinta no solo en cada paciente, también dependiendo de la zona. En el caso de la coronilla, el proceso para notar resultados y conseguir la imagen final es más lento que en, por ejemplo, las entradas. Esto se debe a diferentes factores:
- La coronilla tiene más presión al dormir por la posición de la cabeza en la almohada o en el sillón. De esta forma, la sangre circula más lentamente y los nutrientes llegan con más dificultades a los folículos recién trasplantados.
- La piel de la corinilla es más gruesa que la de otras zonas de la cabeza porque está más expuesta a los agentes externos. Esto también hace que el crecimiento sea más lento.
¿Cuál es la evolución de la coronilla después de un injerto?
Primeros meses:
Durante el periodo de cicatrización se produce el curioso fenómeno de la caída del pelo injertado. No hay que preocuparse, es el ciclo normal para que vuelva a crecer.
Seis meses después:
A los 6 meses ya se ven los resultados, pero tan solo a un 50% aproximadamente.
Un año después:
A los 12 meses tras el trasplante de pelo en la coronilla el resultado es casi definitivo. En otras zonas de la cabeza sería el final, pero recuerda que la piel de la coronilla requiere un proceso más lento.
18 meses después:
Al año y medio el proceso habrá finalizado y la coronilla lucirá completamente repoblada. Ante cualquier duda durante alguno de los periodos, lo mejor será siempre consultar con el equipo médico para que evalúen el caso.
Precio del implante capilar en la coronilla
El precio del trasplante capilar en la coronilla, como en todos los injertos, varía según el caso porque es un proceso totalmente personalizado y, como hemos adelantado, cada persona necesita una cantidad de folículos a extraer y trasplantar.
Para determinar el coste total, hay que acudir a la clínica y el médico podrá hacer una valoración sin compromiso.