¿Cuántos pelos se caen al día? ¿Cuándo debemos preocuparnos?

La pérdida de cabello es una preocupación para la mayoría de personas en algún momento de su vida, siendo una de las consultas que más recibimos en nuestra clínica capilar para conocer si la perdida de cabello diaria que sufren es algo natural o no.

caída de pelo

La duda eterna es conocer qué se considera normal y qué no. Partiendo de la base de que el pelo se cae por su ciclo natural y que a todo el mundo le pasa, todos podemos detectar anomalías en esa caída de cabello.

Ante cualquier cambio que notemos, lo más aconsejable es acudir a una clínica especializada en tratamiento capilar para que sea un profesional en la materia el que determine si hay algún problema y, si es el caso, ponerle solución. Pero, ¿Cuántos pelos se caen al día y cuándo hay que preocuparse? Vamos a hablar de las principales causas y de cómo prevenirlo.

¿Cuántos pelos se caen al día de forma natural?

Una de las dudas más frecuentes en cuanto a cabello se refiere es cuántos pelos se caen al día de forma natural. Y resulta curioso, pues nadie sería capaz de recoger todos esos cabellos para contarlos y comprobar si su caída es normal o no.

Cada día, una persona sana pierde entre 100 y 150 pelos diariamente. Parecen muchos, pero si tenemos en cuenta que se estima que tenemos unos 100 mil pelos en la cabeza, la cifra no parece tan alarmante.

En verano y otoño es normal que aumente la caída de hebras de cabello que se caen diariamente, llegando incluso a los 400 pelos al día, pero es un pelo que normalmente se va a recuperar. Esta caída estacional del cabello afecta en mayor medida a las mujeres, aunque se trata de un pelo que vuelve a nacer sin problema.

Algo que también tenemos que tener en cuenta que, si no nos hemos lavado o peinado el pelo en los días previos, la cantidad de pelos se caen en la ducha será mucho mayor. otro lugar donde debemos fijarnos la cantidad de pelo que estamos perdiendo es en la almohada, ya que es normal encontrar en la almohada una cantidad pequeña de pelo, entorno a 10 unidades, pero si vemos que hay un aumento significativo, podemos tener un problema capilar.

Esta caída afecta en mayor medida a las personas menores de 40 años, ya que suelen perder una mayor cantidad, pero al ser un cabello que se recupera, no supone un grave problema.

¿Por qué se cae el pelo?

La caída del pelo es un proceso fisiológico natural, algo necesario para la salud capilar. Tras la fase anágena (de crecimiento) y fase catágena (de estabilización), cada pelo llega a su fase telógena en la que se produce su caída para dar comienzo a la formación de otro cabello en el mismo folículo piloso.

Así que con estas fases se puede decir que el pelo no se cae sin más, si no que se renueva para dar paso a otro cabello sano.  El pelo crece cerca de 0,4 milímetros diarios.

Causas de la caída del cabello

Hay infinidad de motivos por los que a una persona se le cae más de lo normal el pelo. De hecho, en algunas ocasiones pueden unirse más de una causa, por eso son los especialistas los que deben estudiar cada caso. Estas son las causas de la caída del cabello más frecuentes:

  • En Otoño 

    Durante algunos periodos del año, los folículos capilares disminuyen su actividad mientras los cabellos en fase telógena siguen cayendo. Normalmente se detecta durante el otoño, pero también puede ocurrir en primavera. Es algo pasajero y el organismo se encarga después de volver a regular esta caída.

  • Envejecimiento

    Durante la menopausia, el 30% de las mujeres sufre una caída del cabello significativa. Lo mismo ocurre con los hombres al disminuir sus andrógenos. Esto sumado a que los folículos capilares van perdiendo su capacidad y generan pelo más lentamente, es normal que con la edad se pierda cierta densidad capilar.

  • Reajuste hormonal

    En la vejez se produce un reajuste hormonal, pero también durante otras etapas de la vida que afectan a las mujeres. La más significativa es el posparto con el conocido efluvio telógeno, pero hay otras como la que puede ocurrir tras dejar de tomar la píldora anticonceptiva.

  • Patologías

    Hay muchas patologías que pueden aumentar la pérdida de cabello puntualmente o de manera permanente. La más común es el estrés, pero también la anemia, los problemas de tiroides, los trastornos alimenticios, las infecciones prolongadas… Tras un estudio médico se puede averiguar la causa y ponerle solución.

¿Cuándo hay que preocuparse por la caída de pelo?

Conociendo el comportamiento del cabello, cada persona es capaz de detectar fácilmente cuándo está sufriendo una caída fuera de lo habitual. Aun así, siempre que se piense que la pérdida de pelo ha aumentado, hay que consultar con un especialista para que evalúe el caso.

 

caída-pelos día

Una comprobación rápida podría ser el pasar ambas manos en la cabeza para comprobar cuántos pelos caen en esa fricción. Unos 3 pelos es normal, a partir de 10 debería tenerse en cuenta.

Sin embargo, hay otros síntomas más allá de la caída que hay que consultar: calvas localizadas, retroceso de la línea frontal del pelo, pérdida de densidad, inflamación o rojez en el cuero cabelludo, descamación, picor o cambios en la textura de los cabellos.

Cómo prevenir la caída del cabello

Si el pelo está cayendo en una cantidad fuera de lo normal, hay que acudir a una clínica de tratamiento capilar para evaluar las causas, encontrar soluciones y aplicar consejos para prevenir la caída del cabello. Estos son algunos:

Evitar el estrés y los cambios de ánimo.

No consumir alcohol, tabaco o alimentos poco saludables altos en grasas.

Dormir y descansar lo suficiente cada día.

Beber, al menos, un litro y medio de agua al día para mantener el cuerpo hidratado.

Evitar productos de peinado y fijación en el cuero cabelludo.

Lavar el pelo siempre que sea necesario para retirar la grasa y la suciedad de los folículos.

Disminuir el uso de secadores y planchas para el pelo.

Practicar deporte.