¿Cómo puedes evitar la caída del cabello por medicamentos?
La caída del cabello es una preocupación común para muchas personas, especialmente cuando se está bajo tratamiento con ciertos medicamentos. Aunque la mayoría de los fármacos cumplen su función terapéutica sin efectos secundarios severos, algunos pueden causar una pérdida de cabello temporal o prolongada. Entender cómo y por qué se produce esta caída es clave para tomar medidas preventivas y mantener la salud capilar durante el tratamiento.
Ante todo, la pérdida de cabello por medicamentos debe ser diagnosticada por un médico y es recomendable consultar antes con el facultativo que ha prescrito el tratamiento. Además, vamos a conocer los tipos de medicamentos que pueden contribuir a la caída del cabello y veremos cómo minimizar este efecto. Con esta información, esperamos ayudarte a sentirte mejor, estamos a tu disposición para resolver cualquier duda.
¿Por qué se cae el pelo al tomar medicamentos?
La caída del cabello inducida por medicamentos ocurre cuando la composición afecta al ciclo natural de crecimiento del pelo. Algunos medicamentos aceleran la fase de caída o interrumpen el ciclo de crecimiento, lo que se traduce en una pérdida de densidad capilar. Además, ciertos tratamientos afectan el cuero cabelludo y a los folículos de manera directa, provocando que los cabellos se desprendan más rápido de lo habitual.
Medicamentos que producen la caída del cabello
Existen varios tipos de medicamentos que pueden influir en la salud del cabello. Los más comunes son:
· Medicamentos anticoagulantes
Los anticoagulantes inciden en el sistema circulatorio y pueden reducir el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo, afectando la nutrición de los folículos en las semanas posteriores al comienzo del tratamiento. Esta disminución de nutrientes puede debilitar el cabello y provocar su caída. Algunos anticoagulantes como warfarina (Coumadin) y heparina pueden causar pérdida de cabello como efecto secundario, aunque generalmente es temporal y mejora al ajustar o suspender el tratamiento.
· Medicamentos antidepresivos
Algunos antidepresivos, especialmente los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), pueden causar un tipo de caída de cabello temporal (efluvio telógeno). Algunos antidepresivos como los ISRS (fluoxetina, sertralina, paroxetina), los antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, nortriptilina) y los IRSN (venlafaxina, duloxetina). También algunos tipos de ansiolíticos como el Lorazepam.
· Medicamentos antimicrobianos
Ciertos antimicrobianos, como los antibióticos, pueden desajustar la microbiota y disminuir la absorción de algunos nutrientes esenciales para el cabello, lo que impacta en su crecimiento y densidad en tomas prolongadas en el tiempo.
· Medicamentos antiinflamatorios
Algunos antiinflamatorios, en especial los corticoides, pueden afectar los niveles hormonales y propiciar la caída del cabello. Esto se debe a que alteran los mecanismos de defensa del cuerpo y el equilibrio hormonal.
· Medicamentos para la presión arterial
Los medicamentos para la hipertensión, como los betabloqueantes, pueden ralentizar el ciclo de crecimiento del cabello y propiciar su caída, limitando el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo y debilitando los folículos. Medicamentos como los inhibidores de la ECA (enalapril, lisinopril) y los betabloqueadores (propranolol, atenolol), pueden causar pérdida de cabello en algunos casos. Esto se debe a su efecto sobre el ciclo capilar o el equilibrio hormonal.
· Medicamentos para el acné
Algunos tratamientos para el acné, especialmente los basados en retinoides, pueden desencadenar pérdida de cabello debido a los cambios hormonales que producen. Medicamentos para el acné como acitretina (Soriatane) e isotretinoína (Accutane, Absorica) pueden causar pérdida de cabello como efecto secundario. Ambos derivados de la vitamina A, actúan reduciendo la producción de sebo, lo que ayuda a tratar el acné. Sin embargo, pueden interferir con el ciclo de crecimiento capilar, causando adelgazamiento o caída del cabello en algunas personas.
· Medicamentos para reducir el colesterol
Los medicamentos para reducir el colesterol pueden afectar a la salud del cabello. Algunos medicamentos para reducir el colesterol pueden causar pérdida de cabello, como las estatinas (atorvastatina, simvastatina), los fibratos (gemfibrozilo, fenofibrato), las resinas de intercambio iónico (colestiramina) y la niacina (Niaspan).