Pelo fino en hombres: Soluciones Efectivas para Fortalecerlo

El pelo fino es mucho más sensible y frágil que el cabello grueso, por lo que suele caerse más fácilmente generando problemas de calvicie. Este problema puede ser temporal o permanente y puede aparecer de manera repentina o, en caso contrario, lentamente y de forma casi imperceptible. Lo cierto es que, sea como sea, el cabello fino provoca una gran pérdida de densidad, ocasionando problemas estéticos en quien lo sufre.

Son varias las causas que provocan el pelo fino en hombres y que parezca que hay poca cantidad, como la genética o el estrés, pero existen otras muchas que os vamos a explicar a continuación. A lo largo de este post también os daremos algunos consejos para cuidar este tipo de cabello y os vamos a detallar los diferentes tratamientos que existen para tratar este problema que tanto incomoda a los hombres.

pelo fino hombre

Posibles causas del pelo fino en hombres

Aunque son muchos los factores que provocan el pelo débil y fino en los hombres, en este aparatado queremos contaros los más habituales e importantes.

· Genética

Como suele ocurrir en muchos ámbitos, la genética juega un papel muy importante en el mundo del cabello. El pelo fino en hombres puede ser un primer indicio de sufrir alopecia androgénica o androgenética.

· Envejecimiento

A medida que envejecemos, vamos perdiendo pelo. El motivo no es otro que los cambios hormonales que se van produciendo en estos años o al propio desgaste del cuerpo.

· Estrés

Como ya es sabido, el estrés causa numerosos problemas de salud. La pérdida de cabello es uno de ellos. En épocas de mucho trabajo o de problemas personales es habitual sufrir una pérdida de densidad o una caída de pelo excesiva, provocando lo que se conoce como efluvio telógeno.

· Infecciones

Existen algunas infecciones provocadas por bacterias o micóticas que provocan sequedad en el cuero cabelludo, además de pérdida o adelgazamiento del cabello.

· Medicamentos

Algunos medicamentos como los anticoagulantes, los reguladores del colesterol o los antidepresivos pueden afectar a nuestro cabello. Lo mismo ocurre con algunos tratamientos agresivos, como puede ser la quimioterapia, que hace que el cabello caiga incluso por completo.

· Déficits nutricionales

Llevar una buena alimentación es primordial para la salud de nuestro cuerpo y de nuestro cabello. Una pérdida de cabello excesiva puede ser síntoma de falta de hierro, proteínas o algunas vitaminas.

Consejos para cuidar el pelo fino en hombre

La caída del cabello o tener un «pelo pobre» es un problema que afecta cada vez más a los hombres y se ha convertido en un problema estético bastante importante. En el momento en el que empezamos a notar una pérdida excesiva o cualquier cambio importante en nuestro cabello, es necesario ponerse en manos de los profesionales para que nos aporten una solución a nuestra medida.

Para evitar llegar hasta este punto, os vamos a dar algunos consejos para cuidar nuestro cabello y así evitar que se vuelva fino y comience a debilitarse y caerse.

· Alimentación sana y equilibrada

Ya os hemos comentado la importancia de una buena alimentación. Para cuidar nuestro cabello debemos tomar muchas frutas y verduras, además de ácidos grasos, alimentos ricos en yodo y zinc, y proteínas (de origen animal y vegetal).

· Lávate el pelo con un champú adecuado

También es muy importante elegir un buen champú, teniendo en cuenta nuestro tipo de cabello y nuestras necesidades. A la hora de lavarlo, debemos masajear suavemente el cuero cabelludo para activar la circulación sanguínea.

· Peining

Este es el nombre que recibe el hábito de sustituir el cepillo por un peine. Además de dar más volumen a nuestro cabello, es mejor porque rompe menos el pelo.

Tratamientos más efectivos para fortalecer el pelo fino

En los últimos años, se han multiplicado el número de clínicas capilares que se ocupan de la salud de nuestro cabello. Son muchas las técnicas que se utilizan para fortalecer el pelo, siempre en función del problema y de las necesidades de cada paciente.

tratamiento prp capilar

En este apartado os vamos a explicar los tratamientos más efectivos para fortalecer el pelo fino y así evitar que se caiga.

· Tratamientos farmacológicos

Existen algunos tratamientos farmacológicos diseñados exclusivamente para las necesidades específicas de cada paciente, como algunos complementos vitamínicos y nutricionales.

· Tratamientos tópicos

Estos tratamientos sirven para fortalecer el cabello y evitar la caída. Uno de los más usados y conocidos es el minoxidil, un vasodilatador que estimula la raíz del pelo para que el cabello crezca.

· Medicina regenerativa (PRP)

El tratamiento más conocido en este ámbito es el PRP (plasma rico en plaquetas). Para ello, se saca sangre al paciente, se aíslan las plaquetas y se inyectan en las zonas en las que se está perdiendo densidad para regenerar los folículos. Puedes ver más información aquí.

· Mesoterapia

Este tratamiento consiste en el uso de un láser de baja frecuencia que estimula el crecimiento del cabello. Puedes ver más información aquí.

· Injerto capilar

El injerto capilar es una técnica que permite repoblar con pelo algunas zonas que presentan alopecia o caída intensa del cabello. Se puede usar pelo del propio paciente y se realiza con anestesia local. Puedes ver más información aquí.

¿Qué relación existe entre el pelo fino y la calvicie en los hombres?

Una caída de cabello normal es aquella en la que se pierden menos de 60 cabellos al día. Normalmente, estos cabellos son pelo muerto que se desprende de manera natural del folículo piloso.

En el momento en el que se altera el ritmo natural del ciclo capilar, la calvicie y el cabello fino están estrechamente vinculados, sobre todo cuando se trata de alopecia androgenética. La presencia excesiva de hormonas andrógenas hace que la renovación del cabello se realice muy rápido y el cuero cabelludo no pueda seguir el ritmo. Además, las hormonas andrógenas también hacen que el nacimiento del cabello sea cada vez más fino. Todo esto hace que exista una disminución de la densidad capilar, pudiendo provocar una calvicie mucho más pronunciada con el paso del tiempo.